Investigadores navarros demuestran que el consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de infarto

Los conocimientos sobre el tema, hasta ahora, estaban basados en comparaciones internacionales
Por EROSKI Consumer 15 de mayo de 2002

Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra ha demostrado por primera vez, con evidencias individuales, que a medida que aumenta el consumo de aceite de oliva disminuyen, hasta en un 74%, las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

Según uno de los responsables del proyecto, Miguel Ángel Martínez, «se llevaba mucho tiempo hablando de que la dieta mediterránea protege frente a las enfermedades cardiovasculares pero, hasta la fecha, los conocimientos sobre el tema estaban basados casi exclusivamente en comparaciones internacionales».

Esta investigación supone un importante paso adelante, ya que este grupo de expertos identifica el efecto protector de uno de los alimentos clave del patrón dietético mediterráneo.

Para realizar el estudio se seleccionó a 342 pacientes, de los que 171 habían sufrido su primer infarto de miocardio y los 171 restantes habían sido ingresados clínicamente por otros motivos.

Tras comparar de forma exhaustiva los diversos factores de riesgo entre los casos y los controles, los doctores de la Universidad de Navarra concluyeron que el riesgo relativo de sufrir un ataque al corazón se puede llegar a reducir hasta en un 74% si los pacientes se sitúan en los niveles de consumo más alto de aceite de oliva.

También dedujeron que en igualdad de ingesta energética, la procedencia calórica es determinante en el riesgo de padecer un problema cardiovascular. «Si una mayor proporción de las calorías que consume el paciente proviene del aceite de oliva en vez de otros alimentos, su riesgo de padecer un infarto de miocardio disminuye todavía más», afirma Martínez.

La única pega que ponen los investigadores a este estudio es que el tamaño de la muestra estudiada, aunque suficiente, no es muy grande.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube