Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigan el genoma de la bacteria Listeria, causante de infecciones alimentarias

Este microorganismo es de gran importancia para la salud pública y la sanidad animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 julio de 2002
Un grupo de investigación del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, dirigido por el catedrático José Antonio Vázquez-Boland, está desarrollando una importante tarea de investigación, encaminada a la obtención de la secuencia completa del genoma de la bacteria patógena Listeria ivanovii, y descubrir así la forma de neutralizarla.

El grupo, denominado de Patogénesis Molecular y Genómica Bacteriana, es el primero de España que investiga la secuenciación completa del genoma de una bacteria patógena. Este consorcio está integrado por tres equipos españoles y grupos franceses y alemanes. El equipo está llevando a cabo la investigación genómica de Listeria, un tipo de microorganismos de gran importancia para la salud pública y la sanidad animal. Una de las seis especies de este género bacteriano, la Listeria monocytogenes, es el agente causal de la listeriosis, importante infección de origen alimentario.

Esta bacteria es resistente en el ambiente a las elevadas temperaturas o las altas concentraciones de sal y puede encontrarse en muchos alimentos, (quesos frescos, patés, fiambres, platos precocinados, hamburguesas o pescados ahumados).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones