La Agencia del Medicamento retira un antihistamínico al detectar peligro de arritmias

Este riesgo se ha confirmado a través de estudios y sistemas de farmacovigilancia, afirma este organismo
Por EROSKI Consumer 11 de abril de 2003

La Agencia Española del Medicamento (AEM) ha decidido retirar del mercado todas las especialidades farmacéuticas que contienen astemizol, un antihistamínico no sedante «cuyo uso se ha asociado a un mayor riesgo de arritmias ventriculares». Este principio activo está presente en los medicamentos Alermizol, Astemizol ratiopharm, Esmacen, Hubermizol, Laridal, Narvizol, Retolen, Rifedot, Simprox y Urdrim.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, «este riesgo arritmogénico se ha confirmado a través de los datos procedentes de estudios electrofisiológicos, sistemas de farmacovigilancia y estudios farmacoepidemiológicos».

La Agencia, que ya pidió en 1999 a los laboratorios la introducción de información sobre las arritmias en las fichas técnicas de los fármacos, destaca que «los datos de utilización de astemizol en España muestran una reducción en su consumo», mientras que «la disponibilidad de este antihistamínico en el resto de los países europeos es muy reducida».

Para hacer efectiva esta decisión, la AEM ha emitido una resolución a los titulares de autorización de venta con fecha de 1 de abril de 2003, por la cual a partir de estos momentos los laboratorios farmacéuticos afectados «no pueden fabricar ni distribuir estas especialidades farmacéuticas».

Por último, recuerda a los profesionales sanitarios que deben notificar todas las sospechas de reacciones adversas a medicamentos a los centros autonómicos de farmacovigilancia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube