La Agencia Europea del Medicamento autoriza la prescripción de memantina para el tratamiento de los casos moderados de Alzheimer

Varios estudios demuestran la efectividad de un fármaco hasta ahora sólo utilizado en pacientes en estado más grave
Por EROSKI Consumer 18 de octubre de 2005

La memantina, un medicamento comercializado por Lundbeck y Andrómaco como «Ebixa» y «Axura», respectivamente, podrá prescribirse también desde ahora para los estadios moderados de la enfermedad de Alzheimer, según decidió el Comité de Productos Medicinales para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento. Según informaron las compañías farmacéuticas en sendos comunicados, este fármaco únicamente estaba indicado hasta la fecha para estadios de moderadamente grave a grave.

Este medicamento demostró, según los resultados de seis estudios internacionales en fase III, en pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave, un efecto estadísticamente significativo en las áreas cognitiva, global y funcional. Posteriores análisis evidenciaron que, si se compara con los pacientes tratados con placebo, el doble de pacientes tratados con memantina tuvo beneficios en la prevención del importante empeoramiento clínico de las tres áreas.

Igualmente, la memantina se ha revelado también efectiva en la reducción de los niveles de agitación/agresión, delirios e irritabilidad, algunos de los principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube