La Asociación Nacional de Pacientes con Infertilidad celebra que se puedan implantar más de tres ovocitos en la reproducción asistida

Considera que esta medida "favorecerá un mayor éxito en los tratamientos, en beneficio de los afectados"
Por mediatrader 25 de julio de 2004

La Asociación Nacional de Pacientes con Problemas de Infertilidad (CERES) celebró ayer la aprobación por parte del Gobierno del real decreto que amplía los supuestos en los que se pueden implantar más de tres ovocitos en las técnicas de reproducción asistida, porque «favorecerá un mayor éxito en los tratamientos, en beneficio de los afectados».

Según señaló la presidenta de esta entidad, María José González, «parece que el actual Ministerio de Sanidad y Consumo está teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes, y está cumpliendo con lo prometido dentro del periodo delimitado (antes del verano)». Concretamente, estimó que en torno al 18%-20% de las parejas en edad fértil tienen problemas de infertilidad.

En opinión de González, «era imprescindible que los científicos pudiesen trabajar con el material genético que considerasen necesario para poder garantizar, en mayor medida, el éxito de embarazo tras el tratamiento».

Respecto a la posibilidad de aumentar el número de embriones congelados, la presidenta de CERES dijo que «los congeladores no se van a llenar más», ya que los pacientes podrán decidir lo que quieren hacer con los óvulos fecundados, y escoger su destino (guardarlos para posteriores tratamientos, o donarlos a la Ciencia o a otras parejas).

Finalmente, recordó la necesidad de seguir trabajando y avanzando en otros campos para poder reducir las listas de espera, que suponen «otro gran problema para las parejas con problemas de infertilidad».