Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La diabetes podría curarse mediante el trasplante de células de cerdo, según un estudio

Si los experimentos avanzan según lo previsto, el tratamiento sería aplicable en diez años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 febrero de 2006
Un estudio publicado en el último número de "Nature Medicine" apunta a que la diabetes podría encontrar solución en los cerdos, cuyas células trasplantadas en humanos podrían curar la enfermedad. El trasplante de células productoras de insulina procedentes de los cerdos podría proporcionar una cura a este mal en diez años, según se recoge en este trabajo.

Los autores del estudio, expertos de la Universidad de Minesota (EEUU), llegaron a esta conclusión tras trasplantar células del páncreas de un cerdo, conocidas como islotes pancreáticos, a monos con diabetes, que consiguieron curarse de esta forma. No obstante, el principal obstáculo es el rechazo. Para vencerlo, los científicos crearon una combinación de medicamentos que suministraron a los monos, que sobrevivieron al trasplante y sanaron.

"Estos resultados sugieren que es factible utilizar células de cerdos para lograr una cura a largo plazo de la diabetes", según el director de la investigación, Bernhard Hering, que indicó que este trabajo les ha permitido un mejor entendimiento de la respuesta del sistema inmunitario de los monos al trasplante de los citados islotes, clave para su posterior implantación en humanos.

Sin embargo, Hering señaló que los medicamentos empleados contra el rechazo tienen fuertes efectos secundarios en los seres humanos y necesitan ser refinados. A pesar de ello, el científico indicó que si los experimentos en humanos comienzan en tres años y todo va según lo planeado, el tratamiento podría aplicarse en una década.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones