Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La homeopatía y la acupuntura no son alternativas para tratar el asma, según los neumólogos

Estas técnicas pueden suponer un peligro para el paciente si abandona el tratamiento tradicional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 abril de 2002
Neumólogos reunidos esta mañana en un coloquio organizado por la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) han asegurado que la homeopatía, acupuntura y otros métodos que forman parte de la medicina alternativa no son eficaces para el tratamiento del asma.

Según el doctor José Ramón Villa, jefe del Servicio de Neumofisiología del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, en algunos casos estas técnicas pueden resultar peligrosas para el paciente si abandona el tratamiento tradicional. En muchos casos, parece que son eficaces, pero en realidad la mejoría se debe a la evolución natural del paciente, ya que al crecer muchos niños dejan de padecer el asma, explicó el neumólogo.

En España, el riesgo de muerte por asma es prácticamente excepcional, aseguró el doctor Villa. Aunque advirtió que los jóvenes que abandonan el tratamiento corren un mayor riesgo de fallecer por esta enfermedad bronquial.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Alergopediatría, el doctor Jesús Garde, señaló que también puede resultar peligroso el tratamiento con otro tipo de medicina naturista basada en hierbas, ya que, según dijo, muchas veces, éstas tienen contraindicaciones con otros fármacos y pueden inducir a un incorrecto tratamiento que cause perjuicios al afectado

Ambos especialistas insistieron en la importancia de una mayor educación e información sobre la enfermedad, que favorecería una mayor calidad de vida para los enfermos.

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos más eficaces para tratar el asma, el doctor Villa apuntó la posibilidad de la administración de fármacos que controlan el asma a largo plazo como son los corticosteroides vía inhalada o los antileucotrienos, que se deben tomar durante mucho tiempo para favorecer un correcto control de los síntomas.

Si ya se tienen síntomas y crisis se debe recurrir al tratamiento de "rescate" basado fundamentalmente en los broncodilatadores. Según explicó el doctor Garde, el 90% de los enfermos puede llevar una vida "normal", si la enfermedad se mantiene controlada correctamente.

Este alergólogo también dijo que las vacunas son un tratamiento eficaz y beneficioso para las alergias que originan asma y la inmunoterapia debe servir como una medida preventiva, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, existen en España 2,5 millones de asmáticos y cerca del 10% de los niños padecen algún tipo de problema relacionado con el asma a lo largo de su etapa infantil, mientras que la mitad de estos niños no se ven afectados de adultos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones