La incidencia de la gripe este año en España está siendo baja

Los pediatras aconsejan vacunar a los niños, especialmente a aquellos incluidos en grupos de riesgo
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2006

Con una tasa global de incidencia de 30,63 casos por cada 100.000 habitantes en la segunda semana de 2006, se puede decir que este año el virus de la gripe en España presenta unos niveles bajos de intensidad, según el Grupo de Vigilancia de la Gripe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las autonomías con una mayor incidencia de la enfermedad en el inicio del año son Canarias, con 144,8 casos por cada 100.000 habitantes, Cantabria (59,73), Castilla-La Mancha (54,35) y Extremadura (43,54). Las comunidades con menor incidencia son Navarra (3,23 casos), Andalucía (5,19), Baleares (6,03) y País Vasco (13,57).

En lo que se refiere a Europa, la intensidad de la actividad gripal se mantiene en niveles basales, excepto en Holanda, donde se ha superado dos veces el nivel basal. En la primera semana del año se registraron niveles esporádicos de gripe en Bélgica, República Checa, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Escocia, Eslovaquia y Suecia.

Hasta el momento, del total de virus de la gripe detectados en muestras centinela y no centinela en Europa, el 53% son del tipo B y el 47% corresponden al tipo A. Además, no se ha notificado todavía ningún caso humano de gripe aviar en ninguno de los 28 países participantes en la red de alerta europea.

Vacuna

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Consejo Asesor de Vacunas (CAV), recomienda administrar a los niños la vacuna antigripal, especialmente a aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo, como los asmáticos, ya que es una infección con una importante morbilidad en España.

Según el doctor Enrique Bernaola, coordinador del CAV, «estamos abocados a llegar a la vacunación contra la gripe en la infancia. Ya se está vacunando a niños asmáticos y cada vez se emplea de forma más amplia, así que casi seguro que antes de 2010 se incluirá en el calendario oficial, sobre todo si hay una vacuna atenuada que se administre por vía nasal».

Por otro lado, el doctor Bernaola considera necesario extender la vacunación frente a la varicela a todos los niños desde los 12 meses y hasta los de 12 años que no hayan tenido la enfermedad «porque es la única manera de disminuir su incidencia y sus complicaciones».

La AEP insiste además en aplicar la vacuna conjugada heptavalente neumocócica a todos los niños menores de dos años y a los de entre dos y tres años que acudan a guarderías, al considerar que es efectiva y produce una importante inmunidad de grupo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube