Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La manipulación de células madre permitirá crear órganos de laboratorio, según los científicos

Aseguran que se podrá crear un hígado para un paciente que lo necesite a partir del desarrollo de sus propias células

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 julio de 2003

La aprobación el viernes pasado de la reforma de la Ley de Reproducción asistida “abre puertas a la investigación”, dijo el biofísico Bernat Soria, que consiguió curar la diabetes a ratones en 1999 a partir de células madre. No obstante, Soria señala que hubiese preferido una ley como las de Reino Unido, Suecia y Bélgica, “donde es posible importar líneas celulares, crear embriones para la investigación y clonarlos con fines terapéuticos”.

Pero, ¿cómo se consigue desarrollar un hígado, un páncreas o el órgano que se necesite a partir de una célula madre? A través de una técnica que los investigadores denominan transferencia nuclear.

El proceso consiste en tomar un óvulo y extraerle el núcleo, que es la parte que contiene la información genética (ADN). En su lugar, se inserta el núcleo de la célula de un donante y, por métodos de laboratorio, ese óvulo se activa para que se desarrolle como si hubiese sido fecundado. Así fue como se clonó a la oveja Dolly.

De lo que se trata ahora es de aprovechar el óvulo fecundado, convertido en un embrión artificial, con células madre capaces de generar todo tipo de órganos y tejidos. Los expertos están convencidos de que algún día podrán extraer de ahí una célula y “programarla” para que se convierta en un corazón o un hígado, por ejemplo. En principio, el órgano no debería generar rechazo, ya que tiene el mismo ADN que el paciente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones