Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La metástasis se relaciona con el 90% de las muertes por cáncer

Se desconoce su funcionamiento completo, lo que dificulta el desarrollo de terapias para bloquearla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 mayo de 2011
La metástasis tumoral, un proceso por el que el tumor es capaz de salir del punto donde está localizado e ir a un lugar distante y crecer, está relacionada con el 90% de las muertes por causa de cáncer. Investigadores de una quincena de países dieron a conocer el pasado jueves las últimas investigaciones sobre la metástasis en la Conferencia sobre Metástasis y Angiogénesis de Cáncer que organiza el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Los investigadores indicaron que la metástasis es un proceso del que todavía no se conoce por completo cómo funciona, lo que dificulta el desarrollo de terapias para bloquearla. El científico del Idibell Francesc Viñals explicó que la metástasis es "una de las peores complicaciones del cáncer" ya que la mayor parte de tumores pueden producir este proceso de diseminación y, además, en diferentes puntos del cuerpo. "Todavía no sabemos cuáles son los factores que hacen que unos tumores den metástasis en los huesos, otros en el pulmón o en el hígado", admitió.

Uno de los mecanismos por el que las células tumorales son capaces de metastatizar es la angiogénesis, que es la capacidad de crear vasos sanguíneos nuevos con el objetivo de obtener oxígeno y nutrientes para crecer. "La angiogénesis abre una puerta por la que las células que tienen más capacidad de movimiento pueden salir a la sangre y llegar a otros sitios", según Viñals, que afirmó que "todos los tumores son capaces de sacar vasos sanguíneos nuevos y abrir la puerta para diseminarse".

Las terapias contra la metástasis están "poco desarrolladas y de momento solo podemos intentar eliminarla quirúrgicamente", según el investigador del Idibell Manel Esteller. En cambio, "sí que hay terapias contra el crecimiento de los vasos sanguíneos que están en la práctica clínica", agregó.

Durante la conferencia, que se ha celebrado entre el 26 y el 27 de mayo, los participantes analizaron los tratamientos antivasculares para bloquear la angiogénesis y cómo se pueden limitar los efectos secundarios de estas terapias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones