La nueva Ley de Reproducción Asistida autorizará a los padres de un hijo enfermo a concebir otro sano para salvarle la vida

El Parlamento podría aprobar el texto el próximo año
Por EROSKI Consumer 8 de febrero de 2005

El borrador de la nueva Ley de Reproducción Asistida, presentado esta mañana por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, autoriza las técnicas de diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros. De esta forma, las familias con un hijo enfermo podrán tener la posibilidad de concebir otro hijo sano para salvar la vida al primero o curarle. No obstante, las citadas técnicas sólo se autorizarán en casos limitados y excepcionales.

El borrador será remitido en marzo al Consejo de Ministros para su posterior debate en el Parlamento, por lo que se prevé que la ley podría estar aprobada el próximo año.

Actualmente, la legislación permite seleccionar de entre todos los embriones que se van a implantar en un proceso de fecundación artificial aquellos que estén sanos, con el objetivo de que los futuros bebés no hereden enfermedades genéticas. Sin embargo, no autoriza determinar cuáles son genéticamente compatibles con el hijo enfermo para poder concebir un potencial donante.

Esta posibilidad, que recoge ahora el borrador de la nueva ley, responde a las peticiones de varias familias españolas y extranjeras que habían acudido al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en busca de ese diagnóstico genético preimplantacional.

Destaca también que la futura normativa prohibirá expresamente la clonación de seres humanos con fines reproductivos, en concordancia con lo establecido por la Constitución Europea. Además, sólo autorizará la transferencia de un máximo de tres preembriones por mujer y ciclo reproductivo. No obstante, eliminará la limitación de ovocitos a fecundar en cada ciclo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube