Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS alerta del posible contagio entre humanos del virus de gripe aviar

Un posible caso da la voz de alarma aunque pudieron ser infectados por el mismo animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 diciembre de 2007
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un posible caso de contagio entre humanos del letal virus H5N1, después de que en China apareciera el caso de dos miembros de la misma familia que contrajeron la gripe aviaria. El padre de un hombre de 24 años que falleció el 2 de diciembre en la provincia de Jiangsu (este) dio positivo al virus H5N1 después de mostrar síntomas de este mal, indicó la OMS.

La OMS dijo que había tres explicaciones posibles sobre el hecho de que los dos hombres contrajeran este virus: ambos pudieron haber sido infectados por el mismo animal o hubo transmisión entre ellos o fueron expuestos a dos animales infectados diferentes, declaró John Rainford, el portavoz de esta organización.

El joven Lu no estuvo en contacto con aves muertas antes de morir, según los servicios de sanidad de la provincia de Jiangsu, citados el domingo por la agencia Xinhua. Además, no se detectó ningún foco de gripe aviaria en las aves de corral de la provincia, según los servicios veterinarios locales.

Rainford explicó que los casos de transmisión de un ser humano a otro eran muy raros y citó sólo tres casos anteriores en Vietnam, Camboya e Indonesia. La OMS teme que una mutación del virus H5N1 lo haga fácilmente transmisible de humano a humano y provoque una pandemia catastrófica como la "gripe española", que mató a 40 millones de personas en 1918.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones