Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS recomienda abordar la rinitis y el asma de forma integral

Los pacientes con rinitis desarrollan asma con mucha frecuencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 junio de 2007
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado la primera actualización de la "Guía sobre la Rinitis Alérgica y su Impacto sobre el Asma" (ARIA, sus siglas en inglés), en la que recomienda a los especialistas abordar ambas enfermedades de forma integral mediante un tratamiento combinado.

El principal responsable de este manual, Jean Bousquet, aseguró durante la presentación del mismo que los pacientes con rinitis desarrollan asma con mucha frecuencia y los asmáticos suelen padecer también rinitis. De hecho, dijo, es posible detectar la inflamación de los pulmones debida a la rinitis incluso cuando no hay síntomas de asma, de ahí que se recomiende explorar a los pacientes con rinitis persistente "para estar seguros de que no desarrollan asma".

Los corticoides intranasales se siguen considerando un tratamiento de primera línea en pacientes con asma de moderada a severa. Por su parte, los receptores antagonistas de leucotrienos (LTRA) son importantes porque tratan tanto la rinitis como el asma. Finalmente, la inmunoterapia sublingual es considerada como un tratamiento efectivo para el tratamiento del asma leve a severa.

Las recomendaciones de la guía apoyan el concepto de "una sola vía, una sola enfermedad", que reconoce la interacción entre las vías respiratorias altas y bajas y la relación entre la rinitis alérgica y el asma.

La actualización de la ARIA ha sido elaborada con la colaboración de la Red Global de Alergia y Asma de la Unión Europea (GALEN, sus siglas en inglés) y la compañía farmacéutica Allergen.

Etiquetas:

asma guía rinitis

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones