La OMS recomienda sustituir los hospitales psiquiátricos por centros de atención comunitaria

Asegura que de esta forma se conseguiría mejorar los resultados terapéuticos y la calidad de vida de los enfermos mentales
Por EROSKI Consumer 5 de octubre de 2001

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer a los gobiernos de todo el mundo que sustituyan los hospitales psiquiátricos por centros de atención comunitaria, los cuales deberían «estar respaldados por camas psiquiátricas en los hospitales generales», según consta en su ‘Informe sobre la salud en el mundo 2001, Salud Mental’.

Según la OMS, los servicios de salud mental deben procurarse en la comunidad antes que en instituciones y hospitales psiquiátricos ya que la atención comunitaria se traduce en mejores resultados terapéuticos y en una mayor calidad de vida de los individuos afectados por trastornos mentales crónicos.

En el informe, se hacen diez recomendaciones a los países, para mejorar la salud mental. Entre ellas destaca la dispensación de tratamiento en Atención Primaria, que, según la OMS, «permitirá facilitar y acelerar el acceso a los servicios para el máximo número de personas» así como asegurar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos. Uno de cada cuatro países no disponen de los tres medicamentos que más se prescriben para tratar la esquizofrenia, la depresión y la epilepsia en el nivel de atención primaria. En más de la mitad de los países del mundo sólo hay un psiquiatra por cada 100.000 habitantes.

La OMS recomienda asimismo a los gobiernos que realicen campañas de educación y sensibilización pública sobre la salud mental para reducir los obstáculos al tratamiento y la asistencia fomentando la toma de conciencia respecto a la frecuencia de los trastornos mentales, su tratabilidad, el proceso de recuperación y los derechos humanos de las personas afectadas por esos trastornos. Por este motivo, la OMS señala que las comunidades, las familias y los consumidores deben participar en la planificación y el desarrollo de políticas y programas dirigidos a la salud mental.

No obstante, la OMS recordó la necesidad de aumentar los presupuestos dedicados a la salud mental en la mayoría de los países, para asegurar una acción ‘seria y sostenida’, así como desarrollar los recursos humanos y mejorar su formación a todos los niveles. Actualmente un 33% de los países asignan menos de un 1 por ciento de su presupuesto sanitario total a la salud mental, y otro 33% dedica sólo un 1% a ese componente de la salud.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube