Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La OMS urge a acelerar la vacuna contra la gripe A

La industria farmacéutica espera tener el antídoto para octubre, pero no estará disponible hasta diciembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 julio de 2009

Kieny explicó que ésta es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el comité de expertos de Vacunas de la principal institución mundial en materia de salud y uno nuevo de especialistas en gripe formado tras los primeros brotes del virus AH1N1. Estos dos grupos se reunieron la semana pasada y entregaron sus conclusiones a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien las asumió, pero no autorizó su divulgación hasta ayer.

En función de los últimos datos epidemiológicos sobre la pandemia, así como de las expectativas de disponibilidad de la vacuna, Kieny informó que es bastante improbable que la vacuna esté disponible antes de que empiece el invierno en el hemisferio Norte.

La industria farmacéutica espera tener el antídoto para octubre, pero la tramitación exigida para su autorización como medicamento puede alargar hasta diciembre su puesta en circulación. Cuando se cuente con la vacuna, todos los países deberán tener dosis suficientes, porque «la pandemia es imparable», reiteró Kieny.

Nuevo caso de Gripe A en una mujer embarazada

Una mujer guipuzcoana embarazada de seis semanas permanece en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia (San Sebastián) con gripe A. La paciente, de 30 años, se encuentra estable, según han informado fuentes del centro hospitalario.

Se trata del segundo caso de relevancia de la nueva gripe en el País Vasco tras el joven de 36 años ingresado desde el pasado viernes en la en la UCI del mismo hospital, y que se encuentra estable dentro de la gravedad.

Segundo caso de relevancia en el País Vasco

La mujer ingresó el pasado sábado en el hospital guipuzcoano de Mendaro con un cuadro de neumonía y dificultades respiratorias, por lo que los facultativos optaron por enviarla a San Sebastián. Debido a su embarazo se aconsejó su ingreso en la UCI y ayer al mediodía pasó a ocupar una cama de la Unidad.

Dos enfermeras expulsadas por la muerte de Ryan

El Hospital Gregorio Marañón ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido en torno a la gravísima negligencia que costó ayer la vida de Ryan, el bebé sietemesino hijo de Dalilah Mimuni, la primera víctima mortal por gripe A en España. Asimismo, los servicios de Inspección de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid han iniciado el expediente destinado a conocer cómo sucedieron los hechos y en quién recae del nefasto error sanitario. El director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba Barba, precisó que la investigación interna del centro sanitario se pondrá en manos de un inspector de la Consejería de Sanidad, para que sea «aséptica» y no puedan registrarse muestras de benevolencia. Aún así, ya adelantó que, «como es natural, la persona que lo ha hecho no se encuentra bien en estos momentos».

Investigación «aséptica» para evitar muestras de benevolencia

De momento, fuentes de la Consejería madrileña de Sanidad confirmaron que dos integrantes del personal de enfermería del Gregorio Marañón –al parecer, una enfermera y una auxiliar— han sido apartadas del servicio de manera cautelar, al tiempo que se ha puesto en conocimiento de la Justicia la grave negligencia registrada.

El viudo de Dalilah, así como el resto de los familiares, ya confirmaron a inicios del presente mes de julio que presentarían sendas querellas contra los Hospitales Gregorio Marañón y de Fuenlabrada, ambos en Madrid, por una presunta negligencia médica que provocó, a su juicio, el fallecimiento de la mujer, que cumplió los 20 años de edad escasos días antes de fallecer. Además, siempre negaron que la primera fallecida por la gripe A padeciera asma, como mantuvieron fuentes sanitarias, toda vez que era deportista y practicaba el atletismo.

Dalilah Mimuni falleció después de permanecer 15 días ingresada en el Hospital Gregorio Marañón. La joven, según denunciaron sus familiares, había acudido hasta en tres ocasiones a diversos centros sanitarios con fiebre y dolores hasta que le diagnosticaron que estaba afectada por el virus de la gripe A (H1N1).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto