Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Organización Mundial de la Salud califica de cancerígenas unas plantas que se usan para adelgazar

A pesar de que están prohibidas, se siguen vendiendo en el mercado de la medicina natural y alternativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 febrero de 2002
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a las plantas de la familia de las aristoloquiáceas, tras analizar varios estudios, como sustancias cancerígenas. Este tipo de plantas se utilizan en la medicina natural como un componente de terapias de adelgazamiento y para curar eccemas o enfermedades reumáticas. La más utilizada comúnmente es la conocida como clematítide.

A pesar de que las aristoloquiáceas están prohibidas en muchos países, entre ellos España, después de demostrarse su toxicidad en los años 90, todavía siguen vendiéndose en el mercado de la medicina natural y alternativa. Los expertos señalan que apenas se puede evitar su comercialización, porque este mercado no depende de la legislación sobre medicamentos.

La toxicidad de este tipo de plantas se descubrió en Bélgica tras detectarse que un centenar de mujeres, de las 2.000 que recibieron un tratamiento adelgazante en una sola clínica, sufrieron insuficiencia renal terminal por fibrosis intersticial. La mayoría de las pacientes, a las que se les administró un preparado de plantas que contenía una especie de la familia de las aristoloquiáceas, desarrollaron posteriormente tumores malignos en las vías urinarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones