Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La parálisis cerebral infantil podría vincularse con la falta de vitalidad en recién nacidos

Puntuaciones bajas en la prueba de Apgar se asocian con deterioros mentales en el feto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 octubre de 2010
Un defecto de vitalidad en niños recién nacidos podría estar vinculado a la posibilidad de desarrollar parálisis cerebral antes de los cinco años. Así lo afirma un estudio del Instituto de la Salud Pública de Oslo, que asegura que resultados bajos en la prueba de Apgar constituyen un indicador de deterioros cerebrales en el feto durante el embarazo o el parto.

La investigación, publicada en la revista 'British Medical Journal', se ha basado en un análisis de los resultados de la prueba de Apgar, un test rápido y sencillo que califica las condiciones vitales de los recién nacidos. Se evalúan con puntuaciones de 0 a 2 cinco variables: complexión, tasa de pulso, reacción a estímulos, tono muscular y respiración. Estos resultados se suman para obtener una puntuación que oscila entre 0 y 10. Calificaciones entre 7 y 10 se consideran normales, de 4 a 6, bajas e inferiores a 3, muy bajas.

Los científicos analizaron las puntuaciones de Apgar realizadas en los primeros cinco minutos tras el alumbramiento en 543.064 niños noruegos nacidos entre 1986 y 1995. A través del cruce de datos con el registro de afectados por parálisis infantil, concluyeron que 988 de ellos fueron diagnosticados de esta enfermedad antes de cumplir los cinco años. Del mismo modo, constataron que la prevalencia de la enfermedad era 100 veces superior en niños con puntuaciones por debajo de 3 que en los que tenían una calificación de 10. Sin embargo, el estudio demostró que casi el 90% de los niños con puntuaciones inferiores a 4 en el test de Apgar no desarrolló parálisis cerebral.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones