Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La predisposición a enfermedades y la reacción a los medicamentos dependen del ADN mitocondrial, según un estudio

También podría influir en la longevidad y en la fertilidad masculina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 octubre de 2006
La predisposición genética a padecer determinadas enfermedades y la reacción individual que una persona puede mostrar a medicamentos están condicionadas por el ADN mitocondrial, el más pequeño de los cromosomas y que se hereda exclusivamente de la madre, según ha demostrado un equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza (UZ). El trabajo, desarrollado en los últimos cuatro años, fue publicado en la prestigiosa revista "Nature Genetics".

Los profesores José Antonio Enríquez, Patricio Fernández Silva y Acisclo Pérez Martos, que han dirigido el grupo de doce científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la UZ, denominado GENOXPHO, explicaron que las investigaciones han sido realizadas con ratones y se han centrado en una zona muy concreta del genoma, el cromosoma mitocondrial, responsable de la producción de energía celular.

Distintos investigadores, entre ellos el grupo de la UZ, han propuesto que en humanos la variabilidad del ADN mitocondrial podría influir de forma decisiva en la longevidad, la fertilidad masculina, el desarrollo de algunas enfermedades y la respuesta adversa a diversos fármacos, entre otras variables y patologías.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones