Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La prevalencia, diagnóstico y tratamiento de la EPOC registra diferencias en España

La patología afecta al 10,2% de la población española entre 40 y 80 años, lo que equivale a 2,1 millones personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 noviembre de 2010
España registra diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la prevalencia, el diagnóstico y el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según el estudio "Las diferencias geográficas en la distribución de la EPOC en España", llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esta investigación demuestra la elevada prevalencia de la EPOC en España. La patología afecta a un total del 10,2% de la población entre 40 y 80 años, es decir, más de 2,1 millones personas. De ellas, un 15,1% son hombres y un 5,7% son mujeres. En líneas generales, el paciente tipo de EPOC se ha "rejuvenecido", con una media de edad de diagnóstico de 50 años, y se ha "feminizado", ya que tiende a igualarse por sexos como consecuencia del aumento del tabaquismo en mujeres a partir de la década de 1970.

El trabajo ha contado con la colaboración de casi 4.000 participantes y ha analizado datos recogidos entre 2006 y 2007 correspondientes a 11 áreas: Barcelona, Burgos, Córdoba, Huesca, Madrid, Requena, Oviedo, Sevilla, Valencia, Vic (Barcelona) y Vigo. Estos datos revelan que la distribución geográfica de la EPOC tiene variaciones significativas, ya que es más elevada en Oviedo (16,9%) y Barcelona (14,8%) y menor en Burgos y Sevilla, con un 6,2% y 8,1%, respectivamente. Las variaciones son notables y es difícil encontrar una explicación simple, puesto que en áreas muy próximas ya hay diferencias importantes, indican los autores.

También se detectan diferencias geográficas en el infradiagnóstico y el infratratamiento, dos fenómenos muy frecuentes en la EPOC. La media de infradiagnostico es del 73% con una variabilidad que va del máximo en Madrid con el 82%, al mínimo en Requena con el 58,6%. El infratratamiento tiene una media del 54%, ya que oscila del 72,5% de Barcelona al 43% de Huesca o el 44% de Sevilla.

Los investigadores exploraron estas variaciones geográficas con la exposición secular al tabaco e incluso con las tasas de mortalidad por EPOC publicadas en la comunidad autónoma respectiva. Sin embargo, incluso con la distribución por edad y sexo de cada área, no existe correlación con estas variables. Las causas deben tener pues relación con una combinación de estas u otras variables no estudiadas, como hábitat rural o urbano, exposiciones ambientales o laborales, etc., apuntan los científicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones