Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La progesterona no protege contra el Alzheimer

Investigadores afirman que no existe evidencia de que la progesterona, administrada a menudo junto a estrógenos en la terapia sustitutiva, proteja a las mujeres contra el Alzheimer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 diciembre de 2007
El estudio, realizado en ratones hembra genéticamente modificados, para que desarrollasen la enfermedad, señala que a pesar de que el tratamiento con estrógenos si parece frenar los síntomas, la progesterona no lo hace. Por el contrario, cuando se administraron ambas hormonas simultáneamente la progesterona parecía bloquear el principal beneficio del estrógeno, que es evitar la acumulación de la proteína beta amiloidea en el cerebro, factor clave del Alzheimer.

La investigación, publicada en 'Journal of Neuroscience' y dirigida por Christian Pike de la Universidad del Sur de California, en EE.UU., apunta a la progesterona como inhibidora de la hiperfosforilación de la proteína tau, otro de los implicados en el desarrollo de la enfermedad. Con este trabajo, los expertos estadounidenses concluyen que los beneficios obtenidos en anteriores estudios con la administración de estrógenos no son trasladables a la progesterona.

Según Pike, en estudios futuros deberá evaluarse la terapia hormonal y la enfermedad de Alzheimer, con nuevos enfoques tanto en la dosis de las progestinas (versión sintética de la progesterona) como la edad del inicio de la terapia hormonal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones