La Sanidad Pública tiene un déficit de camas para ancianos de hasta el 90%, según la Sociedad Española de Medicina Geriátrica

Un estudio de esta entidad revela que en España se requieren entre 4.300 y 12.500 camas para mayores con enfermedad aguda
Por EROSKI Consumer 29 de enero de 2004

La Sanidad Pública española presenta un déficit de camas para ancianos con patología aguda del 80-90%, según un informe de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). El estudio estima además que las camas que se precisan para atender a los mayores que necesitan recuperación funcional han de crecer de un 46% a un 76%.

De acuerdo con este trabajo, en España se requieren entre 4.300 y 12.500 camas para ancianos con enfermedad aguda. Por ahora sólo hay 900 camas para este tipo de enfermos, según el cálculo de los expertos. Las camas que se requieren para atender la recuperación de la incapacidad funcional de los ancianos son 3.800, en contrate con las 2.066 que hay en la actualidad.

A juicio de los geriatras, el déficit de camas es «abrumador», habida cuenta de que uno de cada tres mayores de 65 años que ingresa en hospitales necesita una cama de atención de patologías agudas, proporción que se eleva hasta el 50% en mayores de 85 años.

El estudio aprecia mucha heterogeneidad entre unas comunidades y otras. Castilla-La Mancha es la mejor dotada. En cambio, en Cantabria, Murcia y País Vasco no existen ni hay previsión de camas especiales para estos pacientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube