Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Sanidad vasca da por controlados dos brotes de salmonela en sendos colegios de San Sebastián

Cerca de 250 alumnos y profesores del colegio inglés San Patricio y Amara Berri han resultado afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 octubre de 2004
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) aseguró ayer que los dos brotes de salmonela detectados en sendos colegios de la ciudad de San Sebastián están ya controlados, dado que no se han registrado nuevos casos. Además, ninguno de los afectados ha precisado hospitalización y el tratamiento excluye el uso de antibióticos.

Los dos brotes han causado gastroenteritis a cerca de 250 alumnos y profesores de dos centros de la capital guipuzcoana, el colegio inglés San Patricio y Amara Berri, siendo el primero el más afectado.

Si en un principio se pensó que se trataba de un contagio vírico provocado por un norovirus que circula por Gipuzkoa, finalmente se identificó la salmonela, con la peculiaridad de que cada brote responde a una variedad diferente: "S.enteriditis" en el caso de San Patricio y "S.typhimurium", en el de Amara Berri.

Pese a que la gastroenteritis está controlada, las investigaciones de los médicos siguen su curso y se centran ahora en determinar cuál fue el vehículo de transmisión, algo que esperan conseguir en los próximos días.

La inspección realizada por Osakidetza en las cocinas y comedores de los dos centros escolares ha revelado que no existen anomalías en ninguno de ellos.

Una vez descartada esta posibilidad e identificados los dos agentes causantes de la gastroenteritis de escolares y profesores, la determinación de la causa en el caso de San Patricio parece más sencilla, dado que el origen se encuentra en el pollo o sus derivados.

En el del colegio de Amara Berri las cosas se complican, ya que el origen del tipo de salmonela que afectó a sus alumnos es más amplio y está vinculado generalmente con animales domésticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones