La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta que restringe la comercialización y uso de ciertos aceites cancerígenos usados en la producción de neumáticos. El objetivo de esta medida, según el Ejecutivo comunitario, es mejorar la protección de la salud pública.
Estos aceites, utilizados en la fabricación de neumáticos para reblandecer la estructura, pueden presentar elevados niveles de hidrocarburos aromáticos polinucleares (HAP), por lo que pueden ser peligrosos para la salud humana.
La propuesta, que responde al dictamen del Comité Científico de la UE y a la Convención de la ONU sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, se produce después de que los sectores de producción de aceite y de neumáticos hayan aceptado abandonar progresivamente la fabricación y la utilización de aceites ricos en HAP.
Para el comisario de Empresas, Erkki Liikanen, además de ofrecer a las industrias europeas del sector la posibilidad de probar aceites alternativos, la propuesta adoptada por la Comisión permite una retirada progresiva de los aceites usados hasta el 31 de diciembre de 2008. Por otra parte, Bruselas quiere que se adopten métodos de prueba apropiados que permitan la identificación clara de los neumáticos no conformes a las exigencias de la normativa vigente en la actualidad.