Las cardiopatías familiares se heredan de padres a hijos en un 50% de los casos

Se aconseja a los pacientes más cercanos someterse a un estudio que confirme la presencia o ausencia de síntomas previos
Por EROSKI Consumer 16 de abril de 2011

Las cardiopatías familiares, en las que se agrupan una serie de enfermedades estrechamente relacionadas con el riesgo de muerte súbita, se producen por la mutación de uno o varios genes que suelen heredarse de padres a hijos en el 50% de los casos. Por ello, resulta «imprescindible» que los pacientes más cercanos se sometan a un estudio que confirme la presencia o ausencia de síntomas previos.

Ésta es una de las recomendaciones que ha hecho el Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha celebrado este pasado viernes una reunión con más de 50 profesionales llegados de 12 comunidades autónomas españolas. Las enfermedades aludidas por los asistentes fueron las miocardiopatías (hipertrófica, dilatada, restrictiva, displasia o miocardiopatía arritmogénica), las canalopatías (síndrome de QT largo, síndrome de QT corto, Síndrome de Brugada, taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica) y otros síndromes con afectación vascular, como son el síndrome de Marfan o el síndrome de Loeys-Diet.

En la actualidad «tan solo» hay 15 centros en España especializados en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías hereditarias. Sin embargo, a juicio de la SEC, «serían necesarios bastantes más, pues estas enfermedades afectan a más de 94.000 familias en nuestro país, lo que supone que cada unidad debería de atender anualmente a casi 6.300 familias».

Por ello, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha acreditado este año a seis hospitales como Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), entre los que se encuentran el Hospital Universitario General de Valencia, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Hospital Central de Asturias de Oviedo, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

«Para nuestra especialidad, es muy importante que el Ministerio haya seleccionado a estas unidades y apueste por potenciar el mejor diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías familiares. Desde nuestro grupo de trabajo compartimos ese interés y agradecemos el apoyo para el desarrollo de nuestra especialidad», destacó el coordinador del Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares de la SEC, el doctor Juan Ramón Gimeno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube