Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las embarazadas tienen cinco veces más posibilidades de desarrollar neumonía vírica grave asociada a la gripe A

El desarrollo de la patología en las mujeres en edad reproductiva está relacionado con el momento del comienzo del tratamiento antiviral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 diciembre de 2010
Las mujeres embarazadas tienen cinco veces más posibilidades de desarrollar neumonía vírica grave asociada a la gripe A. Ésta es una de las conclusiones que se recogen en un estudio prospectivo sobre la gripe A en mujeres en edad fértil en el que han participados médicos del Complejo Hospitalario de Navarra.

El trabajo, titulado "La gripe grave A/H1N1 2009 en las mujeres embarazadas en España", consistió en el seguimiento, entre abril de 2009 y febrero de 2010, de los casos de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 44 años) ingresadas en las 148 unidades de cuidados intensivos (UCI) españolas con neumonía viral asociada a la gripe A. En total, se estudiaron 234 casos de mujeres en este rango de edad, de los que 50 fueron mujeres embarazadas, más del 20%. Los resultados del mismo ponen de manifiesto que la neumonía era cinco veces más frecuente en las mujeres embarazadas que en las que no lo estaban.

El desarrollo de esta patología en las mujeres en edad reproductiva estaba relacionado con el momento del comienzo del tratamiento antiviral. La tasa más baja se correspondía con la iniciación de la terapia dentro de las primeras 48 horas del comienzo del síntoma. Sin embargo, sólo una minoría había recibido tratamiento con antivirales en este periodo de tiempo. La tasa de mortalidad de las mujeres afectadas por este tipo de neumonía alcanzó el 14%.

La obesidad, la demora en el diagnóstico de la infección viral y el retraso en el ingreso en la UCI y en el comienzo del tratamiento antiviral fueron factores negativos en la gravedad y evolución de la enfermedad. Los autores del trabajo recomiendan por ello la vacunación cada año, en especial en este grupo de riesgo, ya que otro factor añadido de la gripe A es su continua mutación anual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones