Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las leucemias se dan con mayor frecuencia en varones de más de 60 años, según la Fundación Leucemia y Linfoma

El Registro Español de Leucemias revela que Madrid y Andalucía son las comunidades con más casos de estas patologías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 octubre de 2003
Las leucemias se dan con mayor frecuencia en pacientes varones (65,5%) mayores de 60 años (63,7%), con una edad media de diagnóstico de 60,7 años, según datos del Registro Español de Leucemias. No obstante, existen diferencias según el tipo de diagnóstico, de tal forma que la leucemia aguda linfoblástica se da en pacientes más jóvenes, con una edad media de 27,7 años.

La escasa información epidemiológica sobre la leucemia en España, a pesar de que junto con los linfomas no hodkinianos presentan las mayores tasas de incidencia y mortalidad entre las neoplasias hematológicas, ha motivado que la Fundación Leucemia y Linfoma, que preside el doctor José María Fernández, pusiera en marcha un registro de estas enfermedades en España.

Este censo indica también que los antecedentes oncohematológicos en pacientes de primer grado sólo se dan en el 29,7% de los casos diagnosticados, así como que el estudio citogenético se realiza únicamente en el 56,6% de los casos, lo que explica el hecho de que la leucemia crónica linfoide sea el grupo más frecuente (34,2%).

Por comunidades autónomas, Madrid y Andalucía figuran a la cabeza de España en número de casos de leucemia, alcanzando ambas una tasa de 20,5 casos por cada cien mil habitantes. Tras estas autonomías se sitúan Castilla y León, con 9,2 casos por cien mil habitantes; Asturias, con 8,1; Valencia y Galicia, con 7,5 cada una; País Vasco, con 6,6; Murcia (5), Extremadura (3,6), Canarias (3,4), Aragón (2,9), Castilla La Mancha (1,5), Baleares (1,2), Cantabria (0,9), Navarra (0,6), La Rioja (0,5) y Cataluña (0,4).

Diferentes tipos

La leucemia linfoide crónica es la forma más diagnosticada y supone un tercio (34%) de todos los nuevos casos de esta enfermedad, según el Registro. El subtipo de células B es el más habitual y supone el 90% de las diagnosticadas, siendo el grupo de edad más afectado el de personas mayores de 60 años.

La leucemia mieloide aguda, por su parte, supone el 30% de todos los diagnósticos de leucemia. Por subtipos, la M5 es la más regular (15%), seguido de la M2 (14%). Por sexos es ligeramente mayor en hombres (53%) que en mujeres (46%). El grupo de edad más afectado es también el de mayores de 60 años.

En cuanto a la leucemia linfoide aguda, el Registro indica que supone el 11% del total y, de este porcentaje, las dos terceras partes corresponden a las derivadas de células B. El grupo de edad al que más afecta este tipo de leucemias es el comprendido entre 15 y 60 años, excepto el tipo B, que en la mitad de los casos se presenta en los menores de 15 años.

Por lo que respecta a la leucemia mieloide crónica, es el tipo menos frecuente de entre los grandes grupos, totalizando el 6%. En su mayoría son células "Philadelphia" positivas (82%) y este subgrupo se presenta en el 64% de las ocasiones entre los 15 y 60 años.

Finalmente, los síndromes mielodisplásicos son el 11% de todas las leucemias. La anemia refractaria con exceso de blastos supone el 56% de todos ellos, seguido de la leucemia mielomonocítica crónica (30%). Estos síndromes son más frecuentes en hombres que en mujeres y en el capítulo de distribución por edades su incidencia supera el 90% en los mayores de 60 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones