Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La incidencia del linfoma en España aumenta hasta un 4% cada año

Los médicos recuerdan que la enfermedad tiene curación para el 70% de los afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 septiembre de 2009
linfoma, un tipo de cáncer sanguíneo que afecta al sistema linfático, aumenta cada año su incidencia en España "entre un 3% y un 4%", indicó el portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Mariano Provencio, durante los actos de presentación del VI Día Mundial del Linfoma, que se celebra hoy.

Es "una dolencia curable", afirmó Provencio. "El 70% de los afectados se curan", añadió. No obstante, el doctor hizo un llamamiento a la cautela ya que "hay diferentes tratamientos para la treintena de linfomas existentes en la actualidad".

En todo el mundo se diagnostican cada año cerca de 350.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, cuya incidencia aumenta en la mayoría de los países desarrollados, "así como su modo de presentación", según destacó el presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), Evarist Feliú. La enfermedad se puede desarrollar en cualquier parte del organismo, sin que se conozca la causa, agregó. En España, cada año se diagnostican 10 nuevos casos de linfoma por cada 100.000 habitantes.

Al referirse a su incidencia por edad y género, los expertos destacaron que esta enfermedad aparece a cualquier edad y afecta del mismo modo a hombres y mujeres. En cualquier caso, Feliú apuntó que hace 50 años "había un gran desconocimiento al respecto, pero la situación ha cambiado".

Síntomas y tratamientos

Feliú explicó también que los síntomas son diferentes. "Mientras hay gente que no nota nada y descubre su enfermedad a través de una revisión rutinaria", apuntó, en otros casos "los síntomas son evidentes", como pérdida de peso y de apetito, dolores de cabeza o inflamaciones. Entre ambos extremos, precisó Feliú, "hay toda una escala de grises". Los tratamientos más habituales para hacer frente a esta dolencia son la quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, radio-inmunoterapia, cirugía, trasplante de médula ósea y anticuerpos monoclonales.

La Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL), en colaboración con la SEOM y la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), llevará a cabo una serie de actividades informativas para dar a conocer esta enfermedad. Entre ellas, destaca la instalación de 60 puntos de información en varios hospitales y centros comerciales españoles "para llegar tanto al público en general como a los afectados", señaló la presidenta de AEAL, Begoña Barragán. Con el lema "Porque mañana podrías ser tú", Barragán hizo un llamamiento a la población general "porque cualquiera puede sufrir este tipo de cáncer".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones