Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las mujeres que comen más chocolate podrían tener menor riesgo de ictus

Se constata un vínculo entre consumo de cacao y salud cardíaca, si bien se aconseja moderación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 octubre de 2011
chocolate podrían tener menor riesgo de padecer un ictus, según un estudio desarrollado por el Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), realizado sobre más de 33.000 mujeres. Sus resultados, publicados en "Journal of the American College of Cardiology", respaldan un vínculo entre consumo de cacao y la salud cardíaca, pero sin aconsejar abusos.

Bajo la dirección de Susanna Larsson, los investigadores analizaron los datos de un estudio mamográfico que incluía preguntas sobre cuánto chocolate consumían en 1997 las participantes, mujeres entre 49 y 83 años. Durante la siguiente década, se registraron un total de 1.549 ictus en este grupo. Los resultados demostraron que, cuanto más chocolate consumían estas mujeres, menor era su riesgo de sufrir este tipo de episodios. Entre aquellas que realizaban la mayor ingesta semanal de chocolate -más de 45 gramos- se registraron 2,5 ictus por cada 1.000 mujeres al año. La cifra fue de 7,8 por 1.000 entre las mujeres que tomaban menos, con un consumo inferior a los 8,9 gramos semanales.

"Dado que el diseño de este estudio es observacional, sus resultados no pueden ser una prueba de que el chocolate reduce el riesgo de padecer un ictus", apunta Larsson. Aunque piensa que este alimento podría reportar beneficios para la salud, advierte también de que abusar de su consumo podría ser contraproducente. "El chocolate debería consumirse con moderación porque tiene muchas calorías, grasas y azúcares. Como el chocolate negro contiene más cacao y menos azúcar que el chocolate con leche, su consumo podría ser más beneficioso", precisa.

Los científicos especulan con la posibilidad de que las sustancias conocidas como flavonoides puedan ser responsables del impacto que parece tener el chocolate sobre la salud. Según Larsson, los flavonoides han demostrado que pueden reducir la hipertensión, un factor de riesgo para la aparición de ictus, y mejorar otros factores sanguíneos vinculados a la salud cardíaca. No obstante, estos teóricos beneficios continúan sin probarse en estudios rigurosos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones