Las reclamaciones contra médicos y enfermeras aumentaron un 30% en 2006

El 70% de los facultativos actúa condicionado por el miedo a recibir una demanda
Por EROSKI Consumer 20 de mayo de 2007

El año pasado las reclamaciones contra médicos y enfermeras aumentaron un 30%, según un estudio elaborado por la consultoría de riesgos y seguros Marsh. El incremento demográfico y la insuficiencia de recursos sanitarios, el aumento de la demanda en cirugía estética y un mayor reconocimiento de los derechos de los pacientes motivaron esa subida.

En Atención Primaria un paciente es atendido en cuatro o seis minutos de promedio y uno de cada cien españoles está en lista de espera. «Todo ello lleva a un déficit en la atención y a un aumento de las reclamaciones», señala José María Elguero, responsable del estudio.

Ante estas circunstancias, Elguero asegura que el 70% de los médicos actúa condicionado por el miedo a una demanda y de este porcentaje el 73% ha reconocido en diferentes foros médicos haber realizado prácticas de medicina defensiva. Esto se traduce en que, por ejemplo, el 50% de las pruebas radiológicas que se realizan en España son innecesarias.

En concreto, se estima que un médico en su vida laboral sufrirá unas cinco o seis reclamaciones de media. «Habrá alguno que reciba dos y otros 30, pero la posibilidad de escapar es imposible matemáticamente», dice Elguero.

De las reclamaciones que se han llevado a estudio sólo un 10% ha tenido resultado de muerte y del resto, del 15% al 17% podrían considerarse con resultados graves para la salud.

La obesidad se perfila como una de las enfermedades con mayor número de reclamaciones en el futuro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube