Las siamesas guatemaltecas comienzan a respirar por sí mismas

Una de ellas ya ha empezado a alimentarse de un biberón
Por mediatrader 16 de agosto de 2002

María Teresa y María de Jesús Quiej Álvarez, las siamesas separadas la semana pasada en Estados Unidos, ya han comenzado a respirar por sí mismas y se hallan en estado crítico, pero no grave, según informó ayer Roxanne Moster, portavoz del Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

«Hoy (por ayer) hemos desconectado el respirador a María Teresa, dos días después de que su hermana comenzara a respirar por su cuenta», señaló Moster, y añadió que María de Jesús también ha comenzado a alimentarse de un biberón, mientras que su hermana continúa recibiendo alimentación intravenosa.

La diferencia en la evolución postoperatoria de las gemelas se debe a que María Teresa tuvo que ser sometida a cinco horas más de cirugía al serle localizado una hematoma en el cráneo, explicó la portavoz del centro californiano.

Según los médicos que las atienden, su respiración pausada, así como su estado cada vez más alerta y vivaz, son nuevas señales del éxito de la operación.

No obstante, a pesar de los indicios optimistas, advierten que el proceso de recuperación será lento y que se necesitarán nuevas intervenciones quirúrgicas para conseguir una reconstrucción perfecta del cráneo.