Los agentes de Tráfico podrán retirar el permiso de conducir a los infractores en la carretera

Actuarán de esta forma en caso de que consideren que el conductor ha perdido las facultades para llevar un coche
Por EROSKI Consumer 12 de diciembre de 2003

La preocupante cifra de accidentes registrada durante el puente de la Inmaculada ha avivado el debate sobre la seguridad vial en nuestro país, hasta el punto de que ayer se trató este tema en ambas cámaras del Parlamento. En el Senado, la Comisión de Economía aprobó una propuesta del Gobierno que facultará a los agentes de Tráfico para retirar «de forma inmediata» el permiso de conducir a quienes cometan infracciones o se vean implicados en un accidente, en caso de considerar que han perdido las facultades para llevar un coche. En el Congreso, mientras tanto, se celebró la última sesión de la Subcomisión sobre Seguridad Vial, en la que PP, PSOE y CiU coincidieron en presentar propuestas sobre el carné por puntos.

La enmienda, que modifica la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, autoriza a los policías o guardias civiles a «intervenir de manera inmediata» el carné del «conductor infractor o implicado en un accidente» cuando presente «síntomas evidentes de que ha perdido las condiciones necesarias para conducir». Hasta ahora, los agentes tenían potestad para inmovilizar el vehículo, pero no podían intervenir el carné, medida que sólo podían adoptar las jefaturas de Tráfico.

Distintas asociaciones de automovilistas criticaron la «omnipotencia» que se otorga a los agentes, ya que la redacción del artículo no especifica ningún criterio objetivo. «La seguridad vial no puede estar reñida con las garantías jurídicas», se quejó el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo.

Esta medida, que entraría en vigor el 1 de enero próximo, establece también que la persona que conduzca sin carné no podrá sacárselo en el plazo de un año, y que el coche será enviado al depósito durante un mes o, en caso de reincidencia, tres. Además, se endurecen las sanciones a los conductores noveles -en los dos años posteriores a la obtención del carné- y a los motociclistas. Los populares argumentan que, con estos cambios, se da cabida a las disposiciones del Plan Especial para la Seguridad Vial.

Mientras tanto, en el Congreso, los grupos presentaron sus conclusiones en la última sesión de la Subcomisión sobre Seguridad Vial, cuyo informe definitivo será votado el próximo martes en la Comisión de Justicia e Interior. En principio, este documento final incluirá sólo las propuestas del PP, mientras que las de otros partidos constarán como votos particulares, aunque los populares han anunciado que integrarán buena parte de las conclusiones de CiU y algunas de otros partidos.

Todos los grupos coincidieron en la necesidad de impulsar la educación vial y fomentar la repulsa a los conductores temerarios. También aluden al carné por puntos, pero con diferencias. El PSOE y CiU quieren que la Subcomisión proponga su implantación -los socialistas establecen un plazo de cuatro años-, mientras que el PP se limita a aceptar que se estudie la conveniencia de adoptarlo.

El Ejecutivo también quiere endurecer las penas a los reincidentes y a los motociclistas que circulen sin casco, revocar la licencia a los pilotos de ciclomotores que cometan dos infracciones graves en un periodo de dos años, y estudiar el control de las patologías que pueden influir en la conducción. Los socialistas, por su parte, insisten en su petición de crear un Plan Estratégico de Seguridad Vial dotado con 120 millones de euros anuales, una Agencia Nacional de Seguridad Vial y una Fiscalía Especial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube