Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los cirujanos vasculares advierten sobre los tratamientos “milagro” contra las varices

Alertan sobre algunas técnicas con láser realizadas por profesionales poco fiables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 mayo de 2005
La prevención y la curación de las varices, uno de los principales signos del denominado síndrome de las piernas cansadas o la insuficiencia venosa crónica, son objeto cada vez con mayor profusión de tratamientos "milagro", según alertaron esta semana representantes de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).

Este síndrome, que afecta a más mujeres que hombres, se caracteriza por la aparición de varices, edemas y úlceras en la piel, causando dolor, pesadez, hinchazón, calambres nocturnos, piernas inquietas y grandes molestias en las extremidades.

El jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Mataró (Barcelona), Josep Marinello, advirtió de que actualmente el tratamiento de varices "lo están liderando otros profesionales" que "no son cirujanos vasculares". Denunció que "existe una confusión deliberada, promovida por ciertas empresas, que aprovechan sus campañas publicitarias para divulgar tratamientos homeopáticos que supuestamente tratan este síndrome pero que están incorrectamente testados".

El cirujano señaló que técnicas de algunos tratamientos con láser, que se canalizan a través de la vena para eliminar ciertos tipos de varices, "las realizan profesionales que no tienen los suficientes conocimientos" y que "no son de fiar". "Esto ya no es algo excepcional", precisó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge, aseguró que "el principal problema es que el título de médico te permite practicar todo tipo de técnicas" y "esto no puede ser".

La aparición del síndrome de piernas cansadas "tiene un factor hereditario, aunque hay situaciones que pueden desencadenarlo, como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o tener una profesión que obligue a pasar demasiado tiempo de pie", según Marinello.

Más del 65% de las personas que aseguran tener síntomas de esta alteración son amas de casa, peluqueros, camareros o recepcionistas, según un reciente estudio realizado por la SEACV. Las varices afectan al 62% de estos profesionales de "riesgo". La mayoría de estos trabajadores pasan más de cinco horas de pie o más de dos sentados. Según los resultados de la encuesta, realizada entre más de 1.200 personas, un 80% de españoles con síntomas pasa de pie la mayor parte de su jornada laboral.

Un 65% de estas personas siente dolor y pesadez en las piernas siempre o con mucha frecuencia y un 24%, ocasionalmente. Un 36% de los que permanecen muchas horas en la misma posición nota hinchazón de tobillos y un 86% ve como sus molestias empeoran con el calor. Se calcula que más de 300.000 sufren esta alteración, cuyos síntomas empeoran con la llegada del verano. Según los expertos, el 33% de la población adulta de países industrializados sufre esta afección.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones