Los farmacéuticos anuncian movilizaciones si el Gobierno no modifica su plan para reducir el gasto

Este proyecto contempla una rebaja lineal del 6% de la mayor parte de los medicamentos
Por mediatrader 21 de diciembre de 2004

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) advierte al Ministerio de Sanidad y Consumo de futuras movilizaciones si el Ejecutivo no modifica el Plan Estratégico de Política Farmacéutica. Con este proyecto, que contempla entre otras cuestiones una rebaja lineal del 6% de la mayor parte de los medicamentos, el Gobierno pretende reducir el crecimiento del gasto público en medicinas. Para FEFE, la ejecución del plan supondrá para las oficinas de farmacia unas pérdidas de unos 1.200 millones de euros.

La asamblea de la organización ha acordado además realizar una campaña de información con sindicatos, asociaciones de pacientes y consumidores para explicar la repercusión negativa que, en su opinión, va a tener la estrategia de Sanidad. El Ministerio no ha contestado aún a ninguna de las alegaciones de la patronal farmacéutica.

FEFE considera que «la bajada lineal de precios de los medicamentos retrasa una vez más nuestra convergencia con Europa y no beneficia de manera sustancial a los usuarios, pues más del 73% de las prescripciones no realizan aportación al sistema». Al mismo tiempo, opina que esta medida puede afectar a los genéricos, llevándolos incluso a su desaparición y al aumento del gasto público al deslizarse la prescripción a fármacos más caros.