Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los fondos contra el sida son todavía insuficientes, advierte la ONU

Científicos de prestigio piden la creación de una red internacional de centros para preparar una vacuna

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 junio de 2003
La financiación para la lucha contra el sida sigue estando muy por debajo de las necesidades, pese al incremento de fondos dedicados a nivel mundial, advirtió ayer Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU contra el Sida (Onusida). En un informe publicado con motivo de la reunión de su junta coordinadora, se estima que en los países de ingresos bajos y medios se dedicarán este año unos 4.700 millones de dólares, cuando en 2005 se necesitarán ya 10.500 millones y 15.000 millones en 2007. EE.UU. y los países europeos han anunciado recientemente su intención de aumentar los fondos para el sida a través de cauces bilaterales y multilaterales y del nuevo Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo. Las promesas de contribución a este último alcanzaron la cifra de 4.600 millones de dólares este mes de junio: la mayor parte de ese dinero procede de los presupuestos de ayuda al desarrollo que conceden los países ricos y de recursos de instituciones filantrópicas.

Si se hacen realidad los anuncios de aumento de sus contribuciones, implicarían un desembolso anual adicional de 1.200 millones de dólares para 2005, con lo que el déficit sería ese año de 5.000 millones. Según el informe de Onusida, el gasto asignado por gobiernos, organizaciones internacionales, fundaciones y ONG´s se multiplicó por nueve entre 1996 y 2002, al pasar de 300 millones a más de 2.800 millones de dólares.

Por otra parte, 24 investigadores de prestigio solicitan hoy en la revista "Science" la creación de una red internacional de centros para la preparación de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Etiquetas:

fondos sida vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones