Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los medicamentos monodosis ya están disponibles en las oficinas de farmacia

Los primeros fármacos que se han puesto a la venta en este formato son el paracetamol y el ibuprofeno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 abril de 2011
Los medicamentos monodosis están disponibles desde hoy en las oficinas de farmacia, según anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, durante una visita a las instalaciones del Centro Logístico del Grupo farmacéutico Ferrer -ubicado en la localidad gerundense de Sant Feliu de Buixalleu-, el encargado de distribuir los primeros cinco millones unidades de medicamentos en monodosis genéricos, por el momento, de paracetamol (de 650 mg y 1gr) y de ibuprofeno (de 400 y 600 mg) En los próximos meses se prevé la aparición de nuevas monodosis de principios activos como el omeprazol y el pantoprazol, entre otros.

La salida al mercado de las monodosis es una de las medidas impulsadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para adecuar la dispensación de los fármacos a la necesidad específica del tratamiento prescrito por los médicos. El objetivo de esta medida es "propiciar un uso más racional y razonable de los medicamentos que favorezca mejoras en la salud pública". Con un mejor ajuste de las dosis se podrían evitar problemas de adherencia a los tratamientos, la generación de botiquines caseros "que alienten la automedicación irresponsable y, como consecuencia de esto, la aparición de efectos adversos en muchos pacientes (un 30% de las urgencias hospitalarias está relacionado con efectos adversos de la medicación)", señaló Sanidad. Del mismo modo, un mayor ajuste de las dosis "propiciaría menos residuos relacionados con los medicamentos", añadió.

En el plano económico, el uso racional de los medicamentos conlleva también un gasto más sostenible en la factura pública de medicamentos. La comisión interministerial de precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad informó en febrero de que con los dos primeros medicamentos en formato monodosis se podía ahorrar seis millones de euros al año.

Por otra parte, Sanidad destaca que la prescripción de los nuevos formatos monodosis será de gran utilidad para el abordaje de procesos agudos de corta duración (odontalgia, dolor menstrual, etc.) y para completar otros tratamientos, como alargar uno o dos días más un tratamiento estándar con antibióticos, antiinflamatorios, etc.

Además de los formatos monodosis ya autorizados, en los próximos meses se incorporarán nuevas presentaciones. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) evalúa en la actualidad expedientes de omeprazol y pantoprazol (medicamentos para problemas gástricos) y próximamente podría iniciar la evaluación del esomeprazol.

La AEMPS también está inmersa en un trabajo conjunto con las principales sociedades científicas de atención primaria que tendrá como resultado un informe con las recomendaciones de adecuación de formatos de medicamentos para patologías frecuentes. Este informe, que podría estar finalizado en junio, recomendará a las compañías farmacéuticas fabricantes la adecuación de entre 250 y 300 envases de medicamentos, principalmente antibióticos, informó Sanidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones