Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos advierten que uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sufre bronquitis crónica

Los catarros mal curados, la contaminación y, sobre todo, el tabaquismo influyen en su aparición

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 enero de 2002
Según los especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años tiene síntomas de bronquitis crónica mientras entre las mujeres la incidencia es mucho menor, con un caso por cada cuatro varones. Sin embargo, los especialistas consideran que esta situación favorable para la mujer puede que no se mantenga mucho tiempo.

"Hay una mujer afectada por cada tres hombres, pero si sigue incrementándose el hábito de fumar entre el sexo femenino muy pronto esa diferencia se va a acortar", apuntó ayer la doctora Francisca Márquez Pérez, miembro de la SEPAR y neumóloga del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz.

Según esta especialista, la bronquitis crónica "es considerada hoy como la enfermedad más común entre los hombres mayores de 50 años", caracterizada por toses repetidas que parecen proceder del fondo de una caverna, carraspeo, esputos y dificultades para respirar.

La bronquitis consiste en la inflamación de la superficie interna de los bronquios, es decir, de los conductos que enlazan la tráquea con los alveolos pulmonares, y se manifiesta en forma de edema, enrojecimiento de la mucosa bronquial y aumento de las secreciones. Las causas que influyen en su aparición son múltiples, entre las que destacan los catarros mal curados, la contaminación y, sobre todo, el tabaquismo.

No obstante, hay que distinguir entre la bronquitis aguda o circunstancial, que puede considerarse una afección leve, y la crónica o permanente, conocida también por los médicos como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que es una patología respiratoria progresiva que acaba con la vida de varios miles de españoles todos los años.

Así, en los países industrializados la mortalidad es de dos a cuatro veces mayor entre los hombres que en las mujeres circunstancia que, según la doctora Márquez, "puede ser el resultado de la exposición generalmente más prolongada del hombre a agentes contaminantes en su trabajo y sobre todo a su mayor consumo de tabaco".

"La forma más grave de la bronquitis y la mayoría de las muertes se producen en grandes fumadores", advierte la doctora , para quien la llamada tos del fumador "debe ser considerada como uno de los primeros síntomas de bronquitis crónica".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones