Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los pacientes que ingresan en la UCI tienen un alto riesgo de padecer hongos

La mitad de los internados durante más de siete días presentaron infecciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 junio de 2001
Un estudio desarrollado por 200 especialistas del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, pertenecientes a hospitales de toda España, revela que la mitad de los pacientes ingresados durante más de siete días, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de diversos hospitales de España, resultaron colonizados por hongos.

El tipo de hongo más frecuente en las infecciones, fue el hongo Candida albicans, en el 75% de las muestras positivas, realizadas en orina, secreciones bronquiales y tracto digestivo. Este trabajo realizado con 1.765 pacientes permitirá, según Ricard Jordà, coordinador del GTEI, unificar planteamientos terapéuticos más eficaces y diseñar estrategias de prevención mediante una actuación sobre los principales factores de riesgo de cada enfermo.

Por su parte Cristóbal León, coordinador del estudio señalo que los pacientes infectados con hongos en la UCI presentaban una mortalidad más elevada . No obstante, el intensivista del hospital del Mar de Barcelona Joan Nolla apunta que, aunque se calcula que un 35% o 40% de las muertes en UCI se producen por colonización-infección fúngica, y sobre todo por Candida, "hay que tener en cuenta que este hongo forma parte de la flora intestinal y no causa problemas en personas sanas".

Etiquetas:

hongos pacientes UCI

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones