Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los tumores asociados al virus del sida aumentan entre los seropositivos

Este fenómeno se atribuye al desarrollo de resistencias a los fármacos antirretrovirales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 julio de 2002
Los tumores asociados con el virus del sida están aumentando entre los seropositivos, a pesar del crecimiento de la esperanza de vida de los enfermos. Esta es una de las conclusiones que se reflejan en el libro "Neoplasias asociadas a la infección por VIH", cuyos autores atribuyen este fenómeno al desarrollo de resistencias a los fármacos antirretrovirales.

Según Juan González-Lahoz, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, entre un 5% y un 10% de los pacientes de sida padece algún tipo de tumor relacionado con la infección por VIH. "El problema es que se trata de enfermedades graves, con una alta mortalidad", dijo González-Lahoz.

Así, en España, la incidencia del linfoma de Hodgkin, ha pasado del 1,9%, en 1994, a un 3,8% en 2001, experimentando una tendencia similar al resto de países europeos. Diversos estudios han hallado una relación entre la baja inmunidad de los seropositivos con la aparición de diversos tipos de tumor, como la enfermedad de Hodgkin, el cáncer anal, el carcinoma hepático, el cáncer de pulmón y las neoplasias cutáneas.

En el Sarcoma de Kaposi, el tumor más frecuente en los enfermos de sida, la incidencia se ha reducido desde que se conoce la enfermedad, aunque en los últimos años ha habido un pequeño rebrote en España, pasando del 3,9% en 1998 al 4,7% en 2000, un incremento que también se ha producido en el resto de Europa (del 6,5% en 1999 al 7,5% en 2000). A pesar de ello, en la historia de la enfermedad, la incidencia se ha reducido en términos generales.

Las expectativas de curación del sarcoma de Kaposi, al igual que de los linfomas, se han multiplicado gracias a la combinación de tratamientos antirretrovirales y antitumorales.

Etiquetas:

sida tumores virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones