Más de 16.000 españolas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama

La tasa de curación es muy elevada, ya que el 70% de las afectadas supera la enfermedad
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2008

Cada año se diagnostican en España más de 16.000 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres, según datos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, dados a conocer ayer con motivo de la celebración del Día Mundial de esa enfermedad. La organización recordó la importancia de reflexionar sobre la trascendencia que tiene esta patología, comunicar los últimos avances científicos y sus resultados, así como buscar nuevas líneas de tratamiento.

La sociedad explicó que se trata del tumor que más incide en las mujeres, ya que afecta al 22% de la población femenina. No obstante, a estos datos hay que añadir una tasa de curación muy elevada, ya que el 70% de las enfermas lo supera. Esta situación se debe a los programas de detección temprana del cáncer y a la eficacia de la cirugía, radioterapia y farmacología.

El cáncer de mama «es la primera causa de cáncer en la mujer, y afectará a una de cada ocho en algún momento de su vida», señaló la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol Díaz, que calificó esta enfermedad como un problema de salud pública. Por ello, pidió a todas las mujeres que «acudan a las llamadas, salgan de casa, no tengan miedo y vayan a realizarse una mamografía».

Disminución de la mortalidad

A lo largo de los últimos años ha disminuido la mortalidad por esta enfermedad a un ritmo de 1,4% anual, por lo que es importante que las mujeres acudan a su revisión mamaria anual, indicó el presidente del Comité Técnico de la AECC, Luis Paz Ares, durante presentación de la nueva campaña contra el cáncer mamario, que este año tiene como objetivo hacer un llamamiento a las mujeres para que acudan a programas de diagnóstico precoz. Aproximadamente, un 30% de las mujeres en edad de riesgo no se realizan pruebas diagnósticas para detectar la enfermedad, según sus estimaciones.

Paz Ares apuntó que la edad de inicio de estas pruebas depende de cada comunidad autónoma, si bien generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45 años. El diagnóstico precoz es fundamental para realizar un tratamiento inmediato, ya que permite detectar los tumores en un estadio más pequeño, cuando son más curables.

El presidente del Comité Técnico de la AECC subrayó que aquellas pacientes de riesgo con antecedentes familiares deben empezar a realizarse las pruebas entre los 30 y 35 años.

Además de estos programas preventivos, los expertos afirman que cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con un estilo de vida saludable, una dieta adecuada y ejercicio diario. También consideran muy importante el apoyo a las familias de los enfermos y estimular la investigación de calidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube