Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Médicos españoles implantan la primera prótesis mundial de gran diámetro para la pancreatitis aguda

Permite un drenaje completo en 24 horas, que acelera la curación del paciente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 agosto de 2011
El Hospital Costa del Sol de Marbella ha implantado la primera prótesis mundial de gran diámetro, conocida como Axio, que se utiliza en el tratamiento de las complicaciones de la pancreatitis aguda. Mediante esta técnica, se lleva a cabo un drenaje total de las secreciones en 24 horas, lo que acorta un proceso de curación que antes requería varios meses.

La pancreatitis es una enfermedad que lleva aparejada un gran número de complicaciones. Una de ellas es la formación de pseudoquistes por el cúmulo de secreciones originadas con la inflamación. Pese a que pueden desaparecer por sí solos, también pueden acarrear al paciente una inflamación dolorosa que requiere un tratamiento y drenaje.

La principal novedad de esta prótesis reside en su diseño en forma de diábolo, que facilita la adhesión total de las paredes del tubo digestivo y el pseudoquiste, lo que impide que se produzcan fugas hacia el peritoneo durante el drenaje. Además, el ancho de su diámetro permite que el líquido del pseudoquiste drene de forma más rápida.

La primera intervención realizada en Marbella ha sido posible gracias a la colaboración entre el hospital malagueño y un centro estadounidense especializado en este tipo de técnicas. El Hospital Costa del Sol ha confirmado el éxito del procedimiento, que permitió el drenaje en 24 horas y la retirada de la prótesis en siete días.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones