Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Pancreatitis

El alcohol es la principal causa de la inflamación del páncreas, que en pocos días puede provocar la muerte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 julio de 2005

Causas y tipos

El páncreas es una glándula con forma alargada que se encuentra detrás del estómago y participa en el proceso de digestión y absorción de los alimentos. Su función consiste en fabricar y segregar enzimas al intestino, así como las hormonas insulina y glucagón, para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Cuando el páncreas se inflama, se dice que la persona padece pancreatitis, que puede ser aguda o crónica según se produzca de manera pasajera o permanente.

La pancreatitis aguda se caracteriza por su aparición repentina y un dolor fuerte en el estómago que se intensifica con el movimiento, se calma al sentarse o inclinarse hacia delante, y, en un 80% de los casos, se debe a alcoholismo o enfermedades de las vías biliares, mientras que el resto de las veces responde a fármacos, infecciones o piedras en la vesícula. Por otro lado, también es posible encontrar el origen de la pancreatitis en la presencia de gran cantidad de masa en la sangre o como consecuencia de un golpe en el estómago o una úlcera estomacal.

Por su parte, la pancreatitis crónica se asocia con dolor persistente, incluso después de haber aplicado el tratamiento, y tiene como principal causa el alcoholismo. En este caso, las enzimas del páncreas se activan de forma masiva y provocan la muerte del tejido pancreático, lo que puede producir también una hemorragia alrededor de este tejido muerto y la alteración en la absorción de alimentos (malabsorción). Lo habitual es que este tipo de patología responda a ataques repetidos de pancreatitis aguda, ya que al páncreas no le da tiempo a recuperarse entre un ataque y otro.

Cuando la pancreatitis se presenta en un cuadro grave y no se aplica el tratamiento adecuado, el paciente puede llegar a perder la vida en unos días debido a una bajada de tensión persistente con daños en el riñón o corazón, insuficiencia renal o insuficiencia respiratoria.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Tratamiento »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones