Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

México ha puesto en cuarentena a 1,5 millones de pollos tras haber detectado un brote de gripe aviar

Las autoridades del país aseguran que sus ciudadanos "pueden seguir consumiendo ese producto con toda tranquilidad"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 marzo de 2005
La Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) ha informado de que las autoridades de este país han puesto en cuarentena a 1,5 millones de pollos como medida preventiva tras haber detectado un brote de influenza aviar de bajo agente patógeno. Según ha explicado el director de Sanidad Animal de la Sagarpa, Ángel Del Valle, este brote fue detectado al norte de país hace varias semanas en inspecciones rutinarias, concretamente en los estados norteños de Durango y Coahuila. En lo referente a varias noticias periodísticas que aseguraban que se había sacrificado a millones de aves para evitar la expansión de la "gripe del pollo", Del Valle lo ha negado rotundamente. Según sus propias palabras "los pollos han sido sacrificados en Durango y Coahuila por razones del mercado de las empresas productoras y no por urgencias sanitarias". Además el funcionario ha recordado que en esa zona se sacrifican cada 45 días unos 34 millones de aves destinadas al mercado nacional.

Del Valle ha querido dejar claro que México "está libre" de la letal "gripe del pollo" de alto agente patógeno que azota a varios países de Asia y se trasmite a los humanos y que sus ciudadanos "pueden seguir consumiendo ese producto con toda tranquilidad".

En este sentido el director de sanidad ha explicado que la influenza aviar de bajo agente patógeno detectada en Durango y Coahuila no supone ningún peligro para la salud humana. Las autoridades decretaron la cuarentena como medida preventiva para evitar que la influenza aviar se extienda por las granjas de la región. Por otro lado, otros funcionarios de la Sagarpa han explicado que su departamento ha contado con la colaboración de unas 15 empresas avícolas destacadas en el norte de México para tratar de contener el brote. Esta enfermedad constituye la principal amenaza para la salud mundial, según advirtió hace un mes un responsable de los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones