Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Miles de españoles sufren el “mal del fumador” sin saberlo

La EPOC representa la quinta causa de muerte en el país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 noviembre de 2002
Más de cuatro millones de españoles padecen, la mayoría sin saberlo, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o "mal del fumador", que representa la quinta causa de muerte en España, recuerda la Sociedad madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.

Provocado por una bronquitis crónica o por un enfisema pulmonar, y sobre todo por culpa del tabaco, este mal suele pasar desapercibido y, de esos cuatro millones de enfermos, tres de cada cuatro no han sido diagnosticados.

En un principio, éstos "sólo tosen", síntoma cuya persistencia puede sin embargo indicar un problema respiratorio de importantes consecuencias.

Tal desconocimiento juega a favor del arraigo de EPOC, indica la doctora Pilar Navío, especialista de la citada sociedad, junto con el envejecimiento de la población, ya que es a los 50 ó 60 años cuando el mal se detecta y entonces la curación reviste ya serias dificultades.

Lo desarrollan un 15% de los fumadores, la mayoría hombres, pero los especialistas están observando que aumenta entre las mujeres, más vulnerables a los efectos del tabaco. Según la doctora Navío, "el tabaco es malo en cualquier caso, pero más aún en la mujer. En comparación con el varón, una mujer que fume 15 cigarrillos al día multiplica por dos el riesgo de padecer la enfermedad".

Etiquetas:

epoc fumador mal

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones