Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Muere la joven ingresada en Madrid con gripe A, primera víctima en España

Ayer le fue provocado el parto ante su delicado estado de salud. Hay dos casos graves más en Madrid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 junio de 2009
La joven marroquí afectada por gripe A que estaba ingresada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha muerto esta mañana, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Se convierte así en la primera víctima mortal de esta enfermedad en España y la cuarta en Europa.

La fallecida, que cuando ingresó en el hospital el pasado 15 de junio estaba embarazada de 28 semanas, dio a luz ayer por cesárea a un bebé que se encuentra bien. Los médicos le tuvieron que provocar el parto debido a su grave estado de salud, lo que comprometía la vida del bebé. El recién nacido está en la incubadora con respiración asistida.

En el momento de su ingreso en el Gregorio Marañón, la joven, de nombre Dalilah, presentaba un brote asmático que derivó después en una neumonía tras manifestarse el virus del que estaba infectada, según confirmaron los facultativos tras los correspondientes análisis. La paciente evolucionó hacia un cuadro de insuficiencia respiratoria, por lo que requería respiración asistida, y permanecía aislada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital.

La joven presentaba un brote asmático que derivó después en una neumonía tras manifestarse el virus

La presencia de patologías anteriores -Dalilah era asmática- y el hecho de que estuviera embarazada, "han podido contribuir al empeoramiento de la enfermedad y a la muerte", ha señalado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante una rueda de prensa.

Jiménez han insistido en que las medidas que se están adoptando en toda la red pública son las "necesarias y adecuadas para detectar y combatir este nuevo brote de la gripe H1N1". Además, esta misma tarde se ha convocado la Comisión de Salud Pública para volver a coordinar las actuaciones con las comunidades autónomas.

La titular de Sanidad ha querido también recordar que la gripe normal causa cada año unas 8.000 defunciones directa o indirectamente y afecta especialmente a ancianos, niños, embarazadas o enfermos con otras patologías.

Dos nuevos casos graves

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha confirmado en la misma rueda de prensa que existen otros dos casos graves de gripe A en Madrid. Se trata de un niño de 8 años que tiene una patología anterior (síndrome de Angelman) y que se encuentra ingresado desde la noche del 24 de junio en la UCI del Hospital Niño Jesús estable dentro de la gravedad, y una mujer de 35 años, sin antecedentes personales de interés, que acudió el pasado 18 de junio con un cuadro de fiebre al Hospital Universitario de Getafe, donde permanece ingresada.

En cuanto al hombre de 32 años internado y aislado en la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona, la ministra ha dicho que ha empezado a responder al tratamiento, aunque el pronóstico sigue siendo grave y reservado.

Este hombre, que ya presentaba un delicado estado de salud antes de contraer la enfermedad, ingresó el pasado día 20 en el centro hospitalario tarraconense, después de mostrar tos y síntomas de un cuadro agudo de infección respiratoria.

Refuerzo del sistema de vigilancia

Sanidad recalca que en la mayoría de los casos el virus A/H1N1 provoca una gripe leve

Sanidad ya ha comunicado el fallecimiento de la joven a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los responsables de este organismo se han mostrado de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno de reforzar el sistema de vigilancia en los hospitales.

El departamento que dirige Jiménez recalca que en la mayoría de los casos el virus A/H1N1 provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales. De los más de 6.100 casos que se han detectado en Europa, hasta ahora ha habido cuatro muertes (las otras tres se han producido en el Reino Unido), con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional. En estos momentos, en España hay 717 casos de nueva gripe confirmados, 176 más que el viernes pasado.

Actualmente nos encontramos en la fase 6 de una pandemia, lo que implica "diseminación de la enfermedad y no mayor gravedad", aclara el Ministerio, que recuerda a los ciudadanos que tienen a su disposición el teléfono 901 400 100 para realizar cualquier consulta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones