Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nuevos ensayos confirman la eficacia de los trasplantes de islotes de páncreas para el tratamiento de la diabetes

Un 80% de las personas tratadas en estos experimentos ya no requiere inyecciones de insulina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 junio de 2003
Los resultados preliminares obtenidos en nuevos ensayos clínicos, presentados ayer en Washintong, confirman la eficacia de los trasplantes de islotes de páncreas para el tratamiento de la diabetes 1. De los quince pacientes que han completado hasta el momento esta ronda de tratamientos experimentales, un 80% ya no requiere inyecciones de insulina. Situación de autonomía prolongada en algunos casos durante más de un año.

Estos ensayos clínicos -los mayores realizados hasta la fecha siguiendo las pioneras técnicas desarrolladas en Edmonton, Canadá, hace tres años- han sido uno de los trabajos más relevantes dados a conocer en el Congreso Americano de Trasplantes, que estos días se celebra en la capital de EE.UU. Con todo, los mismos responsables de estos experimentos han sido los primeros en reconocer la existencia de grandes retos pendientes antes de que estas técnicas puedan aplicarse a la población en general.

Del grupo de 36 voluntarios que participan en estas pruebas, dos pacientes se han retirado del estudio ante los efectos secundarios de los medicamentos obligados para evitar el rechazo de estos trasplantes. En otras seis instancias, no se ha logrado que "prendieran" en el hígado los trasplantes de células pancreáticas, conocidas como isletas de Langerhans y responsables de la producción de insulina.

El doctor James Shapiro, líder del equipo canadiense que desarrolló este pionero protocolo de trasplantes, ha expresado una mezcla de optimismo y cautela frente a estas investigaciones en las que participan un total de nueve centros médicos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza e Italia. De acuerdo con el especialista de la Universidad de Alberta, "estas pruebas confirman que el trasplante de islotes pancreáticos puede ser un gran beneficio para pacientes que sufran de graves e inestables cuadros de diabetes 1. De forma relevante, hemos descubierto que, con cuidado, estas técnicas pueden ser aplicadas con éxito".

Entre los 16 pacientes que se encuentran en varias fases de esta investigación, los científicos están obteniendo paulatinos resultados positivos en forma de dosis menores de insulina. En algunos casos se ha requerido más de una sesión de trasplante, que se realiza a través de una operación quirúrgica minimamente invasiva y una estancia hospitalaria de dos días.

Otra de las conclusiones de estos experimentos es la rigurosa preparación a la que se tienen que someter estos pacientes para que prosperen sus trasplantes todavía en fase experimental. A juicio del doctor Camillo Ricordi, de la Universidad de Miami y uno de los responsables de estas investigaciones, "una de las claves para obtener buenos resultados es producir islotes de alta calidad", a partir del páncreas de donantes fallecidos. Otra preocupación adicional es la toxicidad a largo plazo de los fármacos inmunosupresores empleados para prevenir el rechazo de los trasplantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones