Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Obesos denuncian la discriminación, incluso médica, que padecen

Piden que la Seguridad Social reconozca y catalogue la obesidad como una enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 febrero de 2003
El presidente de la Asociación Europea de Enfermos de Obesidad, el cántabro José Luis Gravalosa Caso, denunció ayer la "discriminación" que padecen las personas obesas, discriminación que, según aseguró, es incluso médica, y criticó que en algunas regiones la sanidad pública no contemple la cirugía de la obesidad.

El objetivo fundamental de esta asociación, cuya sede social se ha trasladado de Valladolid a Santander, es que la Seguridad Social reconozca y catalogue la obesidad como una enfermedad que, según sus datos, afecta a tres millones de españoles, lo que representa el 36% de la población.

También reclama que las listas de espera para la cirugía de la obesidad se aligeren como cualquier otra intervención y no tengan retrasos, que en algunas comunidades autónomas y países son de más de tres años, afirmó Gravalosa.

Esta entidad, que está representada en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Holanda, pide además que el sector médico se recicle y esté al día en publicaciones y actualidad de la obesidad. Asimismo, solicita un trato médico-paciente "mucho más personalizado y profesional, ya que las personas obesas se sienten rechazadas por una parte del sector médico".

Este colectivo realiza terapias de conjunto, tanto para enfermos como para sus familiares, ofrece asesoramiento legal y dispone de una bolsa de trabajo para personas marginadas por su estado físico. Además, ha suscrito convenios con diferentes entidades financieras para préstamos personales e hipotecarios a un mínimo interés, así como acuerdos para descuentos en ropa de tallas grandes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones