Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

OCU denuncia que muchos establecimientos que venden productos para adelgazar no informan correctamente sobre peso y salud

En 2003 los españoles se gastaron 2.050 millones de euros en todo tipo de tratamientos adelgazantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que muchos establecimientos que venden productos para adelgazar no informan correctamente a los compradores sobre temas relacionados con el peso y la salud. Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEDO), en 2003 los españoles se gastaron 2.050 millones de euros en todo tipo de tratamientos adelgazantes.

A la vista del dinero que invierten los españoles en productos para perder peso, OCU señala que quiso comprobar "la calidad de la información facilitada en 66 farmacias y en 64 establecimientos no sanitarios (parafarmacias, herbolarios y tiendas de dietética), que tienen a la venta multitud de preparados, supuestamente adelgazantes".

Para elaborar el trabajo, la organización planteó dos supuestos. En el primero, colaboradoras anónimas, con un peso saludable, solicitaron consejos para perder cuatro o cinco kilos. Sólo el 47% de los establecimientos sugirió lo correcto a juicio de OCU, es decir, seguir hábitos alimenticios consistentes en una dieta variada y equilibrada; beber abundante agua; reducir el número de calorías, y, a la vez, aumentar el gasto energético mediante la práctica moderada de algún deporte. Además, sólo un 55% planteó a la persona con peso saludable alguna pregunta relacionada con sus hábitos de salud y un 85% ofreció algún producto "adelgazante".

En 77 establecimientos se adquirió algún artículo. De ellos, sólo uno indicó cómo, en qué cantidad y durante cuánto tiempo se debía tomar el producto; y si tenía contraindicaciones o interactuaba con algún medicamento.

En un segundo supuesto, la persona que visitaba el establecimiento pedía consejos para que su hermana, de 87 kilos y 1,60 de estatura (obesidad grado 1), perdiera peso. En este caso, OCU explica que únicamente el 35% de los puntos de venta aconsejó acudir a un médico, "la mejor respuesta". El 64% dio consejos sobre la necesidad de hacer cambios en los hábitos alimenticios y el 31% recomendó hacer ejercicio. Otro dato que destaca la organización de consumidores es que sólo el 59% de los establecimientos no ofreció algún producto. Ante estos resultados, OCU considera que la mayoría de establecimientos que venden productos con supuestas propiedades adelgazantes no ofrecen consejos adecuados si se pretende perder peso de forma saludable. "La labor pedagógica brilla por su ausencia en un alto porcentaje de farmacias y establecimientos no sanitarios", apunta. Añade que el personal de estos últimos debería contar con una formación específica, para conocer en toda su dimensión los preparados que comercializan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones