Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Piden autorizar la elección del sexo de los hijos en determinadas situaciones no terapéuticas

La norma actual española sólo permite la selección en caso de enfermedades hereditarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 marzo de 2003
La selección del sexo de los hijos por razones no terapéuticas debería autorizarse en España "siempre que no sea utilizada como un sistema de discriminación y siempre que los medios que se utilicen para efectuarla sean proporcionados", según un documento elaborado por el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), integrado por 19 científicos y juristas españoles.

En la presentación ayer de este documento, la directora del Observatorio, María Casado, y el catedrático de biología celular de la universidad catalana Josep Egozcue, reclamaron una modificación de la normativa actual (la ley 35/1988 que regulan las técnicas de reproducción asistida humana y el Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina, en vigor desde enero de 2000) que sólo permite elegir el sexo por razones terapéuticas, es decir, en caso de enfermedades hereditarias ligadas al sexo como la hemofilia.

Casado rechazó que la autorización para que los padres puedan elegir el sexo de sus hijos abra la puerta "al fantasma de los hijos a la carta, que es el miedo que tienen algunos sectores de la sociedad". También aseguró que los argumentos de equilibrio poblacional tampoco tienen peso suficiente para negar "el deseo legítimo" de la madre o de la pareja a escoger el sexo de sus hijos porque "la elección no sería un factor que introdujese desequilibrios demográficos en España".

Teñir los espermatozoides

Una nueva técnica, que ya se utiliza en Estados Unidos y Bélgica y permite separar los espermatozoides portadores de un cromosoma X (niñas) o de un cromosoma Y (niños), ha reabierto el debate sobre la conveniencia de seleccionar el sexo de los hijos. Según explicó Egozcue, el método consiste en teñir los espermatozoides con "un colorante vital" para diferenciar los portadores de un cromosoma X de los que llevan un cromosoma Y. Luego, una técnica denominada "citometría de flujo", patentada por una clínica del Estado norteamericano de Virginia, los separa según el color y tira aquellos en los que detecta algún error. "Esta técnica no plantea ningún problema ético", aseguró el biólogo tras explicar que ofrece una fiabilidad de un 90% para el nacimiento de niñas y de un 60% para la obtención de niños.

El documento del Observatorio considera que la selección de espermatozoides "es una técnica sencilla e inocua, cuya utilización debería autorizarse en España porque los medios empleados son proporcionados al fin que se busca". Sin embargo, cree "desproporcionada" la selección de embriones para determinar el sexo, aunque podría aceptarse "si la pareja se compromete a donar los embriones del sexo no deseado para la reproducción".

En contra de este documento se posicionó el presidente de Médicos Cristianos de Cataluña, Josep Maria Simón. A su juicio, permitir la selección de sexo de los hijos sin razones terapéuticas "fomenta la discriminación", especialmente de la mujer. "La elección de sexo, ya sea mediante selección de embriones o espermatozoides, nunca es inocente", señaló.

Etiquetas:

elegir hijos sexo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones