Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Primer caso de rabia en cien años en Gran Bretaña por el mordisco de un murciélago

El afectado sufre la "rabia europea Lyssavirus", una enfermedad para la que no existe cura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 noviembre de 2002
Un británico ha contraído la rabia tras haber sido mordido por un murciélago, el primer caso de este tipo que se ha registrado en el Reino Unido en los últimos cien años, confirmó ayer el Servicio de Salud de Tayside (Escocia).

David McRae, de 56 años y conservacionista aficionado a los murciélagos, sufre la llamada "rabia europea Lyssavirus", una enfermedad que se da en algunos países del norte de Europa y para la que no existe cura.

El paciente, que había sido mordido por dicho animal más de una vez, se halla internado en una unidad aislada de un hospital de la ciudad escocesa de Dundee y su estado es crítico pero estable.

El director del Servicio de Salud de Tayside, Drew Walker, que confirmó los análisis, reiteró la advertencia de que "las únicas personas que corren el riesgo de padecer este tipo de rabia son aquéllas que cogen murciélagos con las manos y son mordidos o arañados".

McRae tenía una licencia para manipular murciélagos que había sido expedida por el Patronato Natural Escocés (SNH, en sus siglas inglesas), responsable del cuidado de la flora y fauna de Escocia.

La rabia es una enfermedad que se produce en algunos animales y se trasmite por mordedura a otros o al hombre, al inocularse el virus por la saliva o baba del animal rabioso.

Esta patología suele afectar al hombre en su forma convulsiva, caracterizada por un periodo de dolores en la cicatriz de la mordedura, cefaleas y fiebre, seguido de otra etapa de excitación con espasmos y un estado de parálisis que puede causar la muerte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones