Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Caída del cabello

La mitad de los varones de entre 20 y 64 años se encuentra afectado por la calvicie

¿Por qué se cae el pelo?

La pérdida de cabello es un proceso natural en el ser humano. Con la edad, tanto hombres como mujeres pierden densidad en el pelo. Ahora bien, cuando esta pérdida se produce de forma rápida, intensa o a una edad temprana aparece lo que se conoce como calvicie y que en terminología médica se denomina alopecia.

Los razones más comunes por las que se cae el pelo se centran en la edad y la herencia genética. Además, la alopecia se puede presentar por las siguientes razones:

  • Problemas hormonales: Niveles elevados de hormonas masculinas (testosterona sobre todo), funcionamiento alterado de las tiroides (hiper o hipotiroidismo), menopausia, etc.

  • Estados del alteración psicológica: Cuadros de ansiedad, estrés, depresión, parto y postparto, etc.


  • Efectos secundarios: Tras la aplicación de una determinada terapia médica. Desde la aplicación de radioterapia a pacientes oncológicos hasta reacciones adversas a medicación común.


  • Infecciones y estados febriles prolongados: Infecciones bucodentales, fiebres de malta, etc.

  • Problemas alimentarios: Anorexia, falta de vitaminas (avitaminosis), anemias, problemas de absorción de nutrientes, etc.

Existen varios tipos de alopecia:

  • Alopecia androgénica: Es la más conocida y afecta a la práctica totalidad de los varones en mayor o menor medida. Se caracteriza por el retroceso de la línea de nacimiento del pelo y/o la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza. Es un proceso en el que juegan un importante papel tanto los factores hormonales (andrógenos u hormonas masculinas) como los hereditarios (genética).


    La mujer también puede ser víctima, aunque en menor proporción y le afecta de manera diferente que al varón. Por lo general presenta una reducción más uniforme de la densidad del cabello.

  • Alopecia cicatricial: Tiene su origen en una enfermedad de la piel: inflamación, infecciones quemaduras, cicatrices, etc. El cuero cabelludo es dañado y los folículos (conductos) quedan destruidos, por lo que la pérdida del cabello es irreversible.

  • Alopecia areata: Se desarrolla en forma circular en una o varias zonas de la cabeza y suele presentarse como un síntoma de una alteración o enfermedad en nuestro organismo. Las causas son la tendencia genética, las reacciones inmunes y autoinmunes y factores como el estrés emocional. La alopecia areata es impredecible. A veces el pelo vuelve a crecer mientras que en otros casos la enfermedad progresa y se produce una pérdida total del pelo.

  • Alopecia difusa: Tiene como resultado el aclaramiento difuso y uniforme del cabello en el cuero cabelludo. Afecta sobre todo a mujeres. Se desconoce su causa pero es común que se inicie tras un suceso estresante, un parto difícil, por ejemplo. Estados febriles, traumatismos, dietas, postparto o estrés psiquiátrico grave. Generalmente remite una vez que han sido eliminadas las causas que la produjeron.

La importancia de un buen diagnóstico

El primer paso ante los primeros síntomas de caída del pelo es acudir al dermatólogo. En ningún caso la automedicación y la medicina alternativa son recomendables. “A nuestras consultas llegan muchos casos que han sido tratados de forma autónoma o en centros estéticos, muchas veces de forma incorrecta. De esta manera, los casos son más difíciles de solucionar”, explica el doctor Peyrí. El médico diagnosticará si es alopecia lo que padecemos, de qué tipo y en qué grado se manifiesta, así como las medidas a adoptar.

Por el momento, los expertos aseguran que no existen elementos que permitan predecir cuánto cabello perderán los varones con alopecia androgénica. “Muchos centros de estética juegan con las necesidades de los clientes generándoles ansiedad y provocando la búsqueda de soluciones fáciles o remedios imposibles”, explica el doctor.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones